Debilitamiento de la capa de ozono

Este tercer problema global, se ha presentado como uno de los mayores desafíos de los últimos 30 años, porque se ha extendido no nada más en el medio ambiente, sino que ya provoca problemas en el comercio internacional y afecta la práctica de un desarrollo sustentable.

El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos.

La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de los CFC. Las SAO se utilizan en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc.

Para visualizar dicha problemática, la NASA reportó en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Antártida, alcanzó en septiembre del 2000 una dimensión de 28,3 millones de km2, lo que equivaldría un poco más de dos veces la Antártida, pues ésta tiene una extensión territorial de 14, 1 millones de km2, como se puede observar en la siguiente imagen en color amarillo.

4 Comentarios:

At 7:35 AM, Blogger illarek comentó...

mi comentario es que esta mal que las personas contaminen la tierra porque si la contaminan la capa de ozono de va a debilitar más.

 
At 12:43 AM, Blogger hidritec comentó...

tenemos una pagina web con mucha informacion sobre el ozono que quizas te pudiera interesar, puedes verla en http://www.hidritec.com/tec-ozono.htm

 
At 11:34 AM, Blogger laru comentó...

Para illarek como se pongaa como si vos no contaminaras ! primero pensar en lo que uno hace y cuando seas perfecta/o critica a los demas

 
At 4:42 PM, Blogger luis comentó...

me intereza esta clase de articulos y la iformacion del blog úede ser una herramienta para mi clase

 

Post a Comment

<< Inicio